Importancia del Turismo en el contexto global


En las últimas décadas el turismo ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial, tan solo para el 2016 se registran 1,245 mil millones de arribos en la industria turística a nivel global sobresaliendo así como una de las ramas económicas más poderosas del mundo. (Grupo Banco Mundial, 2017).

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el concepto de “El turismo comprende las actividades as actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”. (OMT, 1994).

Ahora bien, el termino de globalización según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se entiende como “un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura”. (ONU, s.f.).

Ya definidos los conceptos es importante mencionar la sólida relación que existe actualmente entre la globalización y el turismo, esto gracias a las nuevas tendencias, avances tecnológicos, la transportación y los alcances de la comunicación y la ciencia. Si bien la globalización es una reacción a los cambios del comportamiento humano también requiere un proceso de ajustes para que su funcionalidad sea beneficiosa para la sociedad. Para el turismo, la globalización ha fungido como herramienta que le ha permitido llegar a todo el planeta incrementando la actividad económica en los destinos receptores de cada país ampliando la conexión de países, flujo de personas y productos.

Dicho esto también es importante mencionar que dada la relación directa que existe entre globalización y turismo convierte a este último más vulnerable ante los impactos positivos y negativos en el contexto global. (AIEST, 1996).Según Ibáñez Pérez (2011) estos son algunos de los impactos en los que la industria turística se ha visto afectada:

ü  La ampliación del turismo mundial en relación directa con el surgimiento de los nuevos mercados y destinos receptores emergentes.
ü  La facilidad en el desarrollo de los viajes a larga distancia.
ü  El avance científico que permite incorporar constantemente nuevas tecnologías.
ü  El aumento de concentración empresarial, la comercialización y el marketing de los productos turísticos.
ü  La trasformación de la identidad cultural.
ü  El Deterioro ambiental.
ü  Marginación de empresas pequeñas
(Ibáñez Pérez, 2011).

Dando estos puntos y a forma de conclusión es muy notoria la existencia en el contexto global del turismo que contribuye de forma directa a la transformación de la identidad cultura de cada sitios turístico, lo que podría ser visto de forma negativa, puesto que puede alterar los factores de la sociedad como son algunas costumbres modificadas por los distintos turistas que visitan los destinos, aunque al mismo tiempo esta industria apoya a que se conserve la cultura utilizándola como un factor de atracción para los visitantes.
A continuación se presenta un mapa conceptual en el cual se concentran los puntos más importantes del tema expuesto:
Relación Globalización - Turismo







REFERENCIAS:


AIEST. (1996). AIEST Conference. Obtenido de https://www.aiest.org/conference/


Grupo Banco Mundial. (2017). Organización Mundial del Turismo. Obtenido de Anuario de estadísticas de turismo: https://datos.bancomundial.org/indicador/ST.INT.ARVL

Ibáñez Pérez, R. M. (2011). TURyDEs. Obtenido de GLOBALIZACIÓN EN EL TURISMO: IMPORTANCIA Y RETOS DEL TURISMO DEPORTIVO, CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL: http://www.eumed.net/rev/turydes/11/rmip.html

OMT. (1994). Obtenido de Organización Mundial del Turismo: http://www2.unwto.org/es

ONU. (s.f.). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/about-un/

Comentarios

  1. Hola Diana:
    Tu ensayo fue entregado en tiempo y forma, te faltan los registros individuales de actividad en los proyectos de equipo y grupal. La fecha límite abril 9.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vinos de Australia

Primera Cata de vinos